martes, 9 de agosto de 2011

Procedimientos y Funciones en PL/SQL

Los procedimientos PL/SQL son subprogramas compuestos por un conjunto de sentencias SQL. Funciones y procedimientos PL/SQL no son muy diferentes. Un procedimiento o función está constituido por un conjunto de sentencias SQL y PL/SQL lógicamente agrupados para realizar una tarea específica. Los procedimientos y funciones almacenados constituyen un bloque de código PLSQL que ha sido compilado y almacenado en las tablas del sistema de la base de datos Oracle.

Los procedimientos o funciones PLSQL son dinámicos ya que admiten parámetros que les pueden ser pasados antes de su ejecución. Por lo tanto, un procedimiento o función puede realizar diferentes tareas dependiendo de los parámetros que le hayan pasado.

Los procedimientos y funciones Oracle están compuestos por una parte en la que se definen de variables y cursores, otra parte ejecutable compuesta por sentencias SQL y PLSQL, y otra parte opcional enfocada a manejar las excepciones y errores ocurridos durante la ejecución.

Los pasos que sigue Oracle para ejecutar un procedimiento o función son los siguientes:
- Verificar si el usuario tiene permiso de ejecución.
- Verificar la validez del procedimiento o función.
- Y finalmente ejecutarlo.

Las ventajas de usar procedimientos y funciones en lugar de scripts SQL son:
- Facilidad para gestionar la seguridad.
- Mejor rendimiento al estar compilados y almacenados en la base de datos.
- Mejor gestión de la memoria.
- Mayor productividad e integridad.

La diferencia más importante entre los procedimientos y las funciones es que una función, al final de su ejecución, devuelve un valor al bloque PL/SQL que la llamó. Sin embargo, en los procedimientos esto no es posible, aunque si que podemos definir múltiples parámetros de salida que se devolverían al bloque PL/SQL desde el que se ejecutó el procedimiento (esto último también es posible en las funciones).

Sintaxis de un procedimiento PL/SQL:

Sintaxis de una función PL/SQL:

Nombre-parámetro: es el nombre que nosotros queramos dar al parámetro. Podemos utilizar múltiples parámetros. En caso de no necesitarlos podemos omitir los paréntesis.
IN: especifica que el parámetro es de entrada y que por tanto dicho parámetro tiene que tener un valor en el momento de llamar a la función o procedimiento. Si no se especifica nada, los parámetros son por defecto de tipo entrada.
OUT: especifica que se trata de un parámetro de salida. Son parámetros cuyo valor es devuelto después de la ejecución el procedimiento al bloque PL/SQL que lo llamó. Las funciones PLSQL no admiten parámetros de salida.
IN OUT: Son parámetros de entrada y salida a la vez.
Tipo-de-dato: Indica el tipo de dato PLSQL que corresponde al parámetro (NUMBER, VARCHAR2, etc).

Ejemplo de creación de un procedimiento PL/SQL:

Para poder ejecutarlo hay que seguir los siguientes pasos:

0 comentarios:

Publicar un comentario